Viendo vídeos infantiles he visto este que me resultó muy gracioso por las respuestas que dan los niños pequeños sobre como nacen los bebés.
https://www.youtube.com/watch?v=kXLzN-AzgPw
Como bien hemos visto en desarrollo socio-afectivo cuando un niño comienza a tener curiosidad y a preguntarse cosas básicas como es el nacimiento de un bebé la primera reacción de los padres es ponerse nerviosos y no saber que decir ni que contestar, deben tratar el tema con la mayor naturalidad posible independientemente del dominio que tengan del tema ya que los niños son muy observadores y pueden pensar que ese es un tema prohibido y cuando sean mayores no serán capaces de comunicarse en ese aspecto con los padres y puede acarrear muchos problemas a la larga.
He encontrado unos consejos para que sepas como explicar a un niño de donde vienen los bebés:
- Lo primero es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de como manejes el tema de la procreación, debes comprender que se trata de algo natural y que la duda también es lógica. Si pones tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia tendrás problemas para comunicarte con él, porque desde pequeño habrás establecido que ese es un tema prohibido
- La forma de explicar a un niño de donde vienen los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Los niños más pequeños, por ejemplo de tres a cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el pequeño pregunta como el bebé llega hasta allí, debemos entonces pasar al siguiente punto.
- Pero un niño de 7 u 8 años demandará una explicación más clara y profunda, si se quiere desde el punto de vista biológico.No temas dársela, pero hazlo de una forma sencilla, sin ponerte nervioso o aportar más información de la que el pequeño necesita, no tengas duda que si algo no le ha quedado claro te preguntará lo que desea saber.
- Es muy importante que al momento de explicar a un niño de donde vienen los bebés lo hagas de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. En esta explicación hay cosas que deben quedar claras, especialmente si el niño es más grande y demanda información:
- Debe quedar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.
- Es importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone "los huevitos" y el papá " la semilla"
- Es necesario que el pequeño entienda que para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado la madurez. Que entienda que no es un proceso que el niño puede hacer.
- Otro detalle importante es el de aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero no es algo que se pueda hacer con cualquier persona que queramos como hermanos, primos...
- Es bueno si la explicación de donde vienen los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de los niños más pequeños los gráficos donde se muestran el feto en la barriga pueden ser suficiente para que ellos queden satisfechos. En cambio para los niños más grandes, al querer saber cual es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales masculino y femenino y entender un poco más el proceso completo.
En mi opinión estoy de acuerdo con estos consejos, a un niño le tienes que hablar claro, teniendo en cuenta su edad por supuesto,no debes evitar el tema de por vida ya que es bueno que estén informados y que traten el tema con total naturalidad, así en futuro evitarán las típicas risas cuando lo den en clase, ya que son producto de no verlo como algo natural.
jaja me meoooo con las explicaciones de estos pequeños, cuanta imaginación jaja
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en este tipos de consejos que se dan a los padres para hablar de este tema.El truco esta en hablarlo con naturalidad para que los niños/as sientan que es algo natural y no es nada malo.
ResponderEliminar