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Hola!
Mi nombre es Lydia, soy estudiante de educación infantil en el IES Don Bosco.
Espero que os gusten mis entradas
Un saludo.

jueves, 9 de abril de 2015

¿Hacer deberes, o no?

BUENAS!! 
Para empezar el trimestre comenzaré hablando de la opinión de un señor llamado Francesco Tonucci. Este hombre estaba en contra de mandar deberes a los niños ( todos estaremos de acuerdo con esto jaja), el quería que los niños por la tarde se dedicaran a jugar para así tener experiencias que contar al día siguiente.
Por otra parte opina que son un abuso, ya que deberían de servir para reforzar el aprendizaje de aquellos a los que les cuesta más trabajo y esfuerzo pero puede que el niño se encuentre en una familia en la cual los padres no tuvieron mucha educación debido a temas económicos y no les puedan ayudar.

En mi opinión estoy de acuerdo con este señor, ya que deberían de dejarle tiempo para ser niños, me he encontrado con el caso de niños que les preguntas por los deberes del fin de semana y tienen una lista increíble, no tienen tiempo para disfrutar de la mejor etapa de la vida, la niñez y por supuesto también ponen en el apuro a aquellos padres que no tienen muchos estudios y se ven incapaces de ayudar a sus hijos sintiéndose mal por ello.

Aquí tenéis su opinión.

-La escuela debería estar sumamente interesada en que los niños jueguen. Las experiencias pueden y deben ser comunicadas en el colegio. Por eso yo tengo una pelea desde hace muchos años contra los deberes de casa. La escuela debería pedir a los niños: «Por favor, debéis jugar para poder traer mañana experiencias». En esto hay que comprometer también a las familias. A menudo crean para los niños agendas más apretadas que las de los mayores.
-Parece clara su opinión acerca de los deberes escolares...
-Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso. Nunca consiguen el resultado que la escuela presume. Deberían ser una ayuda para los más débiles pero estos no son tan capaces de acometerlos, y además en casa a menudo no encuentran ayuda, pues pertenecen a familias de bajo nivel social y cultural. Así, quienes más aprovechan los deberes son los que menos los necesitan: aquellos que tienen familias que les pueden ayudar. La Convención habla del derecho a la escuela y al juego. ¡Deberían ser reconocidos como dos con el mismo peso! Si la escuela ocupa la mitad del día, la otra mitad no debería ser suya, sino de los niños.

¿Que opináis al respecto?







7 comentarios:

  1. En mi opinión, me parece bastante bien que se le envíen deberes a los niños porque gracias a los deberes los niños practican lo dado en clase y refuerzan lo aprendido y estos les ayudan a comprender todo más fácilmente y que lo memoricen. Ahora bien, creo que hay que mandar deberes hasta un cierto punto, porque al fin y al cabo son niños y se les tiene que dejar sus descansos y que disfruten de la infancia, libertad y el juego. Estamos llegando a un punto en que mandan deberes en exceso, que son hasta los propios padres los que tienen que ayudar a sus hijos con la cantidad de deberes que mandan. En resumen, mandar deberes está bien, pero no en exceso.

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  2. En mi opinión, me parece bastante bien que se le envíen deberes a los niños porque gracias a los deberes los niños practican lo dado en clase y refuerzan lo aprendido y estos les ayudan a comprender todo más fácilmente y que lo memoricen. Ahora bien, creo que hay que mandar deberes hasta un cierto punto, porque al fin y al cabo son niños y se les tiene que dejar sus descansos y que disfruten de la infancia, libertad y el juego. Estamos llegando a un punto en que mandan deberes en exceso, que son hasta los propios padres los que tienen que ayudar a sus hijos con la cantidad de deberes que mandan. En resumen, mandar deberes está bien, pero no en exceso.

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  3. Opino como Cristina. Está bien que manden deberes para reforzar lo aprendido, pero la mayoría de los profesores se pasan, no dejan a los niños/as que disfruten del fin de semana e inculcan también a los padres a que ayuden a sus hijos. Y en vez de mandar tantos para casa, pues que lo manden para hacerlos en clase y corregirlos, así las dudas se la preguntan al profesorado y tienen más tiempo libre por las tardes.

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  4. Yo todavía recuerdo cuando vine a vivir a Huelva. Uno de los grandes cambios fue que en Sevilla, estaba en un centro en el que no mandaban deberes. llegaba, comía, cogía la pelota y a la calle (qué vida más dura...). Al llegar aquí la cosa cambió de modo radical.
    Yo estoy de acuerdo con una cantidad reducida de tareas y bien elegidas (si, si, ya sé lo que estáis pensando), pero no con un montón de tareas repetitivas que mantienen al menor en casa toda la tarde haciendo tareas poco productivas.
    De Tonucci conozco más sus dibujos que sus ideas como pedagogo, de hecho tengo unos pocos seleccionados para comentarlos en clase, a ver si encuentro el momento...

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  5. Pienso que mandar a los niños deberes es bueno para reforzar lo que van aprendiendo, pero como dice Cristina, en una cantidad moderada y no abusiva como a veces ocurre, de modo que les quede tiempo suficiente para jugar.

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  6. Opino lo mismo que Irene, en cierto modo es un refuerzo de lo aprendido, pero moderadamente. Los niños/as aprenden a veces más jugando que estudiando.

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  7. Si los deberes sirven para memorizar...el fin de la educación quedaría reducido a resumir y como bien digo siempre "tragar y vomitar" comenzamos un círculo vicioso de tengo y debo, y claramente obviamos la motivación propia, creatividad.... los niños deberían tener deberes sólo para reforzar el aprendizaje y practicar lo aprendido, pero debería hacerse más en clase y menos en casa. Esto es un abuso!

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