BIENVENIDOS A TODOS/AS

Hola!
Mi nombre es Lydia, soy estudiante de educación infantil en el IES Don Bosco.
Espero que os gusten mis entradas
Un saludo.

viernes, 8 de mayo de 2015

Rincon didáctico unidad 6: Juego libre, orientado y dirigido

Buenas! aquí os dejo una entrada que nos ha mandado a hacer Alberto acerca de los tipos de juego, estaréis hartos de leer lo mismo en diferentes blog pero no nos queda otra jajaja ahí voy.


Juego libre

El juego libre es aquel en el que el niño tiene libertad para jugar a lo que quiera sin ninguna norma y llevado a cabo de manera espontánea. El juego libre nos permitirá conocer al niño mediante la observación, ya que veremos como se comporta con sus compañeros como trata el material de clase, podrá saber si el niño es capaz de seguir las reglas de los juegos etc..
Es bueno que nos centremos en un aspecto para observarlo con profundidad ya que si nos centramos en varios a la vez la información será mas escasa porque tendremos la atención mas repartida.
Como todos los tipos de juego tiene sus ventanas e inconvenientes:
Algunas ventajas son que el juego libre te permite conocer al niño, su comportamiento ( generosidad, egoísmo, extraversión etc) y los inconvenientes que los niños tienden a jugar siempre a los mismos juegos y acaban aburriéndose, no son capaces de organizarse etc...






Juego orientado

Son aquellos juegos en los que el educador interviene de manera puntual intentando no ser el protagonista. Es una manera también de que el alumno se sienta mas cercano al profesorado, realiza la función de orientado. En este tipo de juegos los niños desarrollan mucho su creatividad y originalidad. En estos juegos se puede cambiar el contenido.










Juego dirigido

En este tipo de juego el profesor manda actividades teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
Se debe ofrecer nuevas posibilidades de juegos. Todas las actividades que se realicen tienen que tener intervención del profesorado. Las ventajas del juego dirigido son que podemos aprovechar la tendencia del niño a jugar para conseguir objetivos con ello, puede corregirse sus propios defectos etc y los inconvenientes serán que le cortas al niño la libertad ya que todo está dirigido por el adulto y que no pueden ser espontáneos ni originales.







 En mi opinión el tipo de juego que más me gusta es el orientado ya que tienen de todo por decirlo de alguna forma, pueden fomentar su creatividad y originalidad y a la misma vez tienen una mínima intervención del educador para que así no lo hago monótono al realizar siempre los mismos juegos.














1 comentario:

  1. Personalmente, estoy a favor del juego libre, aunque expones buenos argumentos para decantarse por el juego orientado... Un poquillo más y me lo pienso :P jejeje

    ResponderEliminar