Buenas! para esta entrada he elegido el caso de una niña que tiene problemas auditivos, nació con sordera profunda pero con un implante coclear puede aprender al mismo nivel de los niños de su edad y es discriminada a la hora de ingresar en un centro.
Al igual que la madre de la niña pienso que el trato no ha sido el correcto que en el siglo en el que estamos y que todavía haya gente con esa mentalidad tan atrasada es un poco deprimente, que sea discriminada de esas maneras, pienso que le dará muy mala imagen al centro porque no le ha dado ni oportunidad a la mujer para explicar cual es el problema que tiene simplemente se ha negado en rotundo.
Mi hija de dos años y medio nació con sordera profunda. En la actualidad tiene un implante coclear que le permite oír e ir progresando como cualquier niño de su edad. Gracias a él ha desarrollado el lenguaje y entiende y responde a todo cuanto se le dice.
A día de hoy está en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro adscrito a otro de primaria concertado. En su momento escribimos a dicho centro pidiendo información del mismo y puntualizando que la niña tenía unas necesidades educativas específicas, sin dar más detalle de lo que le ocurría. La sorprendente respuesta fue que no creían que nuestra hija debiera estudiar en ese centro. Acudimos a hablar personalmente con el director para que nos expusiera sus motivos y nos señaló que estos niños normalmente lastraban al resto y que eran un estorbo para los otros alumnos. Cuando le expusimos que no era así en absoluto, nos dijo que le mandáramos información de lo que le pasaba (hasta ese momento él ni siquiera sabía lo que necesitaba, ni el problema que tenía) y que el departamento de orientación nos contestaría dándonos los motivos por los que no debía matricularse allí.
Evidentemente, hemos buscado un centro mejor para nuestra hija, con otros valores que son los que queremos que obtenga, pero entendemos que se le ha dado un trato discriminatorio e injusto.
En los centros concertados y privados es una política no admitir alumnado que "pueda retrasar y lastrar al resto del alumnado", no es nada nuevo, puede que poco conocido, pero no nuevo.
ResponderEliminarLo peor de esto es que un centro concertado está financiado con dinero público y es el gobierno el que no debe permitir estas actuaciones.
La verdad es que es indignante que traten así a una niña por el hecho de llevar un audífono. Creo que todos los centro educativos tienen que estar completamente concienzados de que no todos los niños/as son de la misma manera, y que no por el hecho de ser diferentes hay que tratarlos de una forma o de otra.
ResponderEliminarSe debería hacer algo urgentemente!!