Buenas! El artículo que he elegido esta relacionado con el maltrato infantil en las escuelas.
Desde mi punto de vista, muchas personas no le dan la importancia que deberían, me parece algo penoso y muy triste que haya niños que les de miedo ir a clase por el simple hecho de que se sienten amenazados tanto psicológica como físicamente; debido a su raza, creencias o simplemente porque no les agrade su personalidad. No debería ser un crimen ser diferente. Muchos viven sin atreverse a decírselo a su profesor ya que eso implicaría que al salir les pegasen el doble, o le resten importancia alegando que son "cosas de niños" y no los tomen en serio, no es algo para verlo como una broma, ya que en casos extremos puede llegar hasta el suicidio sufrido por el nivel de miedo al que están sometidos.
Esto repercutirá gravemente en la personalidad del niño en un futuro, ya que el niño crecerá sin autoestima, con una enorme inseguridad y con problemas a la hora de relacionarse con el resto debido al miedo de sufrir lo mismo de nuevo.
El acoso escolar o bullying es una situación abuso o maltrato –físico o psicológico– mantenido en el tiempo, sufrido por un menor y realizado por uno o varios de sus compañeros, todo ello dentro del ámbito académico. Se trata de una práctica que está generando una preocupación creciente en nuestra sociedad, debido al aumento de los casos detectados, y a que sus efectos permanecen en el tiempo, habiéndose constatado casos de suicidios por su causa.
Agresiones físicas, como golpes, zarandeos o zancadillas, pero también psicológicas como coacciones, hostigamiento, insultos o amenazas, son las armas que suelen utilizar los acosadores para menoscabar la voluntad y la autoestima del acosado, así como para facilitar los sentimientos de exclusión,marginación y aislamiento social; mientras que el agresor se siente reforzado en su autoridad en detrimento de su víctima.
El acoso escolar suele abarcar únicamente las agresiones entre iguales –y no aquellas que se produzcan por parte de un profesor o padre a un pequeño–, incluyendo en este tipo las conductas de los niños mayores en edad o curso hacia estudiantes de cursos inferiores; igualmente, se incluyen las conductas agresivas que se llevan a cabo fuera de las inmediaciones escolares, pero que se producen entre compañeros.
hola! Tu artículo me parece muy interesante, pues desgraciadamente es un tema actual, el cual no podemos olvidar. No podemos dejar en el olvido tantos y tantos casos de acoso que han acabado consumiendo a sus victimas y familiares en un drama. problemas psicológicos, ansiedad, depresión, bajo autoestima, conductas reflejas de lo vivido negativamente hacia los demas... incluso el suicidio de niños y adolescentes. Es duro si, hasta mencionarlo en este comentario, por ello debemos ser conscientes y no solo eso, si no, lo mas importante tomar medidas de apoyo y protección a las victimas. pero yo creo que principalmente deberíamos tomar medidas no solo sobre las victimas si no sobre los acosadores y maltratadores. Estoy cansada de escuchar cuantas veces han acabado cambiando de colegio y recriminados por su conducta los que agreden, en vez de huir con miedo los que sufren el acoso. BASTA YA! debemos de plasmar en la educación infantil, la igualdad y el respeto, como una conducta obligatoria a todos los niños y niñas, diríamos que es prevenir y ser conscientes de que tal como eduquemos a los niños, ellos daran a la sociedad unas cosas u otras. Y si no podemos prevenir que ocurra, debemos hacer una accion temprana por parte de la familia y los centros.
ResponderEliminarBuenas! en mi opinión creo que este tema no es para tomárselo a broma, ni los profesores ni los padres de los niños que lo sufren. Es un tema muy delicado y muy difícil de tratar. Es penoso que como bien dices por el hecho de ser diferente ya tienen que acosar a niños. Creo que ni es motivo para hacerlo, ni justificación, el problema es de los padres de los niños que pegan, que no tienen la suficiente educación ni la suficiente empatía para enseñarles a sus hijos que eso no es nada ético, al contrario, no saben el daño que están causando a los niños que los sufren, daños que lo más seguro es que queden en sus memorias para siempre.
ResponderEliminarYo pienso que el problema del acoso escolar viene dado por una mala educación en los niños que agreden , si tu a tu hijo no le enseñas que todos somos iguales y que hay que respetar el no lo hará y si es lo que ve en casa el niño actuará de esa manera en la calle. Aunque no hay que olvidar que la actitud de un niño puede estar condicionada por las personas de su entorno que no sean la familia como pueden ser los amigos.
ResponderEliminar